Llano y Lenguaje una aventura fantástica
gadgets para blogger

sábado, 5 de julio de 2014

Tradición Cultural


EL JOROPO 

El joropo llanero o música llanera es un género musical colombovenezolano , que cuenta con un gran carácter folclórico. Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con un vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.




Pasos del Joropo


 El presente vídeo ilustra unos pasos muy sencillos del joropo,  solo hay que practicar:

 





Traje Típico Llanero


El traje típico llanero ha evolucionado a través de los tiempos, a continuación se describe el traje femenino y masculino.

el traje típico del hombre llanero, este se denomino liquiliqui, consta de Un pantalón en algodón cuyo largo va hasta un poco más abajo de la rodilla, una camisa generalmente blanca y de pliegues, un sombrero de ala ancha y cotizas de hilo con suela de cuero curtido.

Las características de este atuendo son según a las costumbres llaneras y el trabajo de llano.  es así como se utiliza el pantalón a media pierna, usado generalmente al realizar el trabajo diario del llanero de cruzar ríos en las labores de vaquería, en tanto que el caparazón del cachicamo, un armadillo grande típico del llano, inspiró los pliegues de la camisa, a la que también denominan cachicamita.

El traje tipico de la mujer llanera  es portado con un traje estampado con flores, cuello bandeja, manga corta y de largo hasta la rodilla o un poco más abajo; en ocasiones el traje se compone de una blusa blanca y una falda en flores, de similares características a las del vestido.  Hoy, se modifican algunos encajes y adornos que antiguamente no se usaban, con el fin de resaltar en el escenario la belleza de los llanos orientales colombianos.  Las cotizas de hilo negro y un adorno de flores en el cabello, completan  el vestuario típico de la mujer llanera.






Gastronomía de los Llanos Orientales




La carne asada de res (mamona) de la región llanera es la mas apetecida por los turistas ya que es jugosa, madura y de excelente cosion, dándole así el estatus que necesita para ser de buena calidad.


entre las comidas típicas de los llanos orientales, aparte de la representativa mamona, podemos degustar de la gallina criolla, el sancocho de gallina, el pan de arroz, los tungos (envueltos de arroz con cuajada),  la cachama, la mojarra y las hayacas.

las bebidas más comunes esta  el café, el guarulo, el mazato de arroz y el guarapo. 







Instrumentos Musicales




La música llanera esta compuesta por los instrumentos de arpa, cuatro y maracas. 

El arpa, es un instrumento representativo de la región, tiene 32 cuerdas elaboradas en nylon. 
esta elaborada en madera de cedro o pino, esta tiene tres partes: la caja de resonancia que presenta tres bocas circulares distribuidas a lo largo de la guía central; el diapasón, en el que se encuentra el clavijero; y la columna que soporta la tensión de las cuerdas.

El cuatro, una guitarra de rasgueo pequeña diseñada con cuatro cuerdas de nylon y catorce trastes en su diapasón, originado del país vecino Venezuela. 

Los capachos,  es una variedad de maraca oblonga o alargada, producen en la música llanera un efecto tímbrico, y se caracterizan por ser utilizadas en pares de diferente carga o relleno, que usualmente es de semillas de capacho.










Representantes de la Música Llanera


Los artistas de esta tierra llanera son muchos, unos ya no están con nosotros, pero dejaron huellas imborrables con el tiempo, otros están aun en esta tierra y día a día construyen y ayudan a fortalecer nuestra cultura, son generadores de progreso económico y sociocultural, pero sobre todo de desarrollo humano.



Cholo Valderrama

















Luis Silva













Reynaldo Armas



Mas Información:
http://reynaldoarmas.net/  











Walter Silva













Javier Manchego




No hay comentarios:

Publicar un comentario