Llano y Lenguaje una aventura fantástica
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sábado, 5 de julio de 2014

¿Qué es la Llaneridad?



  Tomando como referencia  la última década y el avance cultural llanero, se ha notado que este avance ha ido desarrollándose a  grandes pasos,  ya que años atrás el folclore llanero se vio opacado por las nuevas corrientes culturales del interior del país o de orígenes extranjeros y llevaron a las costumbres llaneras del departamento del Meta a una posición casi de antepasados y no costumbres actuales, en iniciativa de algunos gobernantes como  Alan Jara (actual gobernador) de crear una emisora que incentivara a la ciudadanía a escuchar el folclor  llanero y desde hace  cuatro años el  ex candidato a la alcaldía Hugo Layton de crear el día de la llaneridad mediante decreto, con el fin  que el último viernes de cada mes se realicen actividades culturales en las diferentes Instituciones del Departamento (colegios, empresas oficiales y privadas)  y que los funcionarios de la gobernación y de la alcaldía, también incluyendo a los funcionarios de entidades independientes a utilizar trajes típicos llaneros.


      A propósito de esta iniciativa que desde el 2008 cobró vida,  Ernesto Orjuela “Guarataro” escritor y periodista,  confirma que  “este acuerdo correspondiente al artículo 313 de la Constitución Política de Colombia en su numeral 9; y el articulo 32 numeral 8 de la ley 136 de 1994, acordaron declarar el último viernes de cada mes como Día de la Llaneridad exceptuando los viernes santos, cuando esta fecha coincida, todos los funcionarios y servidores públicos del Municipio de Villavicencio, acudirán al trabajo luciendo una prenda o un traje de identidad llanera y también de entidades no funcionarias del sector público, en el día de la llaneridad se invitará  a los fabricantes de artesanías llaneras a exponer su trabajo, los establecimientos de educación pública del Municipio de Villavicencio , el último viernes de cada mes, dictaran cátedra sobre cultura llanera y/o harán jornadas lúdicas con base en la música, el canto, danza, coreografías y declamación, también habrá recreación de mitos, sainetes y ejecución de instrumentos musicales autóctonos, como cuatro, arpa, maracas, bandola llanera y furruco como mínimo durante dos horas. Esto con el fin de perpetuar las raíces culturales que tradicionalmente han constituido el emblema que nos caracteriza nacionalmente”[1].

    Acerca de la labor adelantada por instituciones gubernamentales e independiente en cuanto a la investigación más a fondo de la llaneridad en Colombia y de su incentivación en Departamento del Meta, cabe resaltar que dicho apoyo de se ha visto bien acogidos por la comunidad, consiguiendo como mayores  beneficiarios con estos proyectos a los niños y la población con ganas de aprender sus tradiciones y costumbres.

Al parafrasear a  Beatriz Sarlo[1] en sus aportes investigativos en torno a la conservación de una cultura, podemos decir que, el cambiante paisaje urbano, la constante modernización de los medios de comunicación, el impacto de estos procesos sobre las costumbres y la cultura en general, son el marco y el punto de referencia respecto del cual se articulan las muchas respuestas producidas en la sociedad.
     Por otro lado,  al ir al caso concreto de la temática  del Llano, lo que marca la memoria de la gente, es el joropo, el canto recio, lo folclórico. Si partimos de que la educación como práctica difunde y consolida imaginarios, símbolos valores y tradiciones, entonces, debemos empezar por la escuela y verla como el escenario más democrático y amplio del mundo, construir una visión de mundo desde ella. “Si la escuela es un lugar de integración de placeres y saberes, entonces éstos cobrarán significativa importancia para quien así lo sepa y viva. Desde las aulas se  produce conocimiento que debe ser difundido por los medios de comunicación de masas (internet), siendo así, los medios tomarán los contenidos que serán difundidos para adaptarlos al público destinatario del mismo; eso afecta los contenidos, las prácticas profesionales e incluso la sociedad. La competencia que se desarrolla es el cultivo del conocimiento y de los mecanismos que permiten su comunicación”[2]

    Abordando de  forma más específica otra de las investigaciones sobre la llaneridad;   se hace necesario también mencionar el concepto en el que se afirma que es una “conjunción histórica de varias culturas”[3], como señala Mariano Herrera Cerpe. Para él, llaneridad es más que eventos; es algo sociológico y biológico: y, simultáneamente, tiene que ver con todo lo que conforma la identificación de la cultura llanera. El lenguaje, la simbología, los valores, las costumbres, su quehacer, mitos, ritos y creencias.



[1] La Cultura Llanera y sus habitantes. http://plapluma.blogspot.com/2011/


[1] Beatriz Sarlo. Una Modernidad Periférica, Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Nueva Visión, 1988, pp. 262
[2] Barei, Silvia. El sentido de la fiesta en la cultura popular, Alción Editora, Córdoba, 1991
[3] Herrera Cerpe, Mariano (1985) .Reflexiones acerca de un grupo cultural popular: los llaneros de Venezuela. Barcelona: Revista Boletín americanista. No. 35






ACUERDO 015 DE 2008 - POR EL CUAL SE OFICIALIZA EL DÍA DE LA LLANERIDAD EN EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO





Promotor del Día de la Llaneridad


se acudió a una entrevista con el Señor Hugo Layton, autor del Acuerdo 015 de llaneridad, personaje de gran apoyo en el desarrollo de esta propuesta, pues gracias a este acuerdo la sociedad Villavicense hizo un alto en el camino para analizar qué estaba ocurriendo con los valores e idiosincrasia llanera.

A continuación la transcripción de la entrevista realizada al autor del Acuerdo 015  y posteriormente el análisis al respecto:

Dolly Giselle Gutiérrez: -¿Qué lo motivó a proponer el acuerdo 015 con el que se creó el día de la llaneridad?

Hugo Layton: -Yo venía trabajando el tema de la llaneridad desde una revista que se llamaba “Alma Llanera”, yo era el propietario y el director de la revista y me daba cuenta que no lograba con éxito que la gente sintiera cosas por nuestra cultura, por nuestra identidad llanera; y decidí presentarme al Concejo, el acuerdo 015 es un acuerdo del Concejo.
Yo fui concejal del 2007 al 2011, y en ese periodo fue que logramos crear el día de la llaneridad.  Fui al consejo, propuse mi nombre y mis amigos y el trabajo que se hizo para llegar, pues me dieron los resultados de ser concejal de Villavicencio.
La tarea en sí, la inquietud mía era llevar el tema de la llaneridad, esa era la inquietud mía de ser concejal, porque venía trabajando la llaneridad con… pero no lograba con la revista Alma Llanera, que se generó por siete años, no lograba llegar a toda la gente como yo quería, que nos sintiéramos llaneros, por eso entonces, propuse el acuerdo 015 en el concejo, porque se necesitaba que hubiese una política pública encaminada a lograr sentido de pertinencia, arraigo por lo nuestro, por nuestra cultura, por nuestra música, por todo lo que nos identifica.
Yo no estoy contento, realmente con los resultados de la llaneridad. No estoy  contento, porque incluso mientras estuve de concejal, pues había mucho más respaldo al día de la llaneridad que hoy en día, las Instituciones educativas han venido acabando con eso. La necesidad principal es que no se ve compromiso por parte dela comunidad en Villavicencio, con nuestra cultura. Usted escucha hoy en día en muchos celulares, que el timbre es un vallenato, nosotros acá tenemos la posibilidad de atender al turista con nuestra cultura, demostrarle, venderle, lo que nosotros somos y el tema por ejemplo,  folclórico tan bonito que manejamos, la riqueza de nuestro folclor, y esa fue la razón principal que yo propuse y pretendía a través de nuestros niños, por eso en  lo que más hace énfasis el día de la llaneridad es que los niños vayan el último viernes de cada mes vestidos de llaneros, para que desde allá los niños empiecen a identificarse y a comprometerse a sentir lo nuestro, y esa es la razón principal, es que, no lo hemos logrado, ni el día de la llaneridad lo ha logrado, lo que pretendía, era que todos sintiéramos orgullo de ser llaneros y de vivir en esta tierra.


 D.G.G: -Uno ve ese evento, que el último viernes de cada mes se realiza el evento de la llaneridad, en las Instituciones educativas, en el colegio donde estoy trabajando también se realiza y nos distribuimos el día de la llaneridad, a quien le corresponde; también se ve en otras instituciones públicas en la alcaldía y en otras instituciones que van con sus trajes llaneros, los empleados, ¿Qué siente usted cuando se dan esos momentos que la gente va con esos trajes, pero si realmente más allá del traje  hay algo más, es decir, si solamente se cumple con portar el traje llanero y ya, o si realmente hay algo de fondo y la gente sí está tomando conciencia de lo que es el evento de la llaneridad?

H.L: -Yo siento más alegría y más satisfacción cuando veo los niños, cuando veo los adultos muchos de ellos se equivocan en el concepto; la llaneridad no es solo ponerse un atuendo, la llaneridad es comprometerse uno con esta tierra, eso es lo que pretende.  Realmente mucha gente se equivoca hasta en el modo de ponerse un atuendo y hay personas por ejemplo que piensan que el poncho es un atuendo llanero, no, el poncho lo trajimos de Antioquia, del Tolima y ha venido  entrando a todos los rincones del país, pero el poncho no es un atuendo llanero, entonces cuando yo veo adultos vestidos de llaneros, pues no son muchas las satisfacciones que siento y mucho menos cuando veo que están equivocados en muchos conceptos, pero con los niños sí,  porque en las instituciones educativas han hecho un trabajo muy importante con el día de la llaneridad lástima que algunas lo han acabado porque eran muchas más las instituciones que lo estaban trabajando, pero aun así está quedando una semillita, pero yo pretendía muchas cosas más con el día de la llaneridad.

D.G.G: -Y de esas personas que ha visto en la calle luciendo sus atuendos llaneros, especialmente los adultos, ¿Alguno de ellos se le han acercado a decirle de ese acuerdo que se instituyo han hecho comentarios no muy positivos al respecto?

H.L: -Inicialmente hubo un algún rechazo porque eso no es fácil, aun cuando es un solo día al mes la gente a veces no se quiere comprometer y se siente incómoda y dicen que no, por ejemplo las personas que vienen de Boyacá dicen, “no es que yo soy boyacense y yo solo vivo acá” entonces, la respuesta que me han dado es como vive acá, le va bien acá, entonces ayúdenos a querer esto, aunque sea un día al mes, demuéstreme que usted está agradecido con esta tierra, pero le voy a comentar un anécdota positiva, recién salía el día de la llaneridad, por ahí unos 8 meses, me llego una invitación del gerente de Homecenter que me quería conocer, me dio la cita, me dio el día, fui a la cita y cuando yo entre a la oficina, lo primero que hace fue mostrarme un celular y me mostro una foto donde él estaba vestido de llanero, la señora de él vestida de llanera y una niña como de ocho años con el traje típico llanero, y me dijo mire lo que usted logro conmigo y me conto la anécdota, yo llevo aquí muy poco trabajando, yo llegue y en esos días arranco el día de la llaneridad y mis empleados aquí me comentaron que si iba a celebrar el día  de  la llaneridad, dije listo. Pero mi hija en la institución educativa donde la pusimos a estudiar le dijeron que fuera vestida de llanera, una niña de cuatro años y nos trajo la información y nosotros le compramos el atuendo llanero y la llevamos a estudiar, pero ella no quedo contenta con eso, ella dijo que la mamá que iba a llevarla también vestida de llanera, porque las otras mamás iban vestidas llaneras y  le toco comprar el vestido llanero, mi hija no quedo contenta con eso y dijo que yo también debía acompañarla vestido de llanero y me hizo comprar el atuendo llanero, y digo después de que tengo el atuendo llanero, mi señora y mi niña, hablamos con mi señora  y dijimos hagámoslo completo, nosotros que sacamos con vestirnos  llanero, si no sabemos bailar  joropo y no sabemos nada de esta cultura, aprendimos y nosotros hoy sabemos bailar joropo, pero lo que más me aterra a mi es una cosa, yo tengo treinta y pico de años y todos los he vivido en Bogotá, yo era bogotano, pero nunca en Bogotá me enseñaron que era ser bogotano, y hoy ya soy llanero llevo  y llevo solamente ocho meses aquí. Esa es una anécdota muy bonita.


D.G.G: -La relación de la identidad llanera y la tecnología en la educación, ¿Ha tenido la oportunidad de visitar páginas que se refieran al llano?

H.L: Sí. Encuentra uno esfuerzos, y sobre todo de los artistas llaneros, a ellos les toca un trabajo duro y muchas veces sin respaldo por parte de las entidades oficiales, pero ellos son los que más han ayudado a promocionar la música llanera son los propios artistas, porque a ellos les produce y son unos enamorados o sino no vivirían de esa profesión, usted entra hoy a YouTube y encuentra muchos videos llaneros y encuentra al menos que el mundo entero puede tener a disposición nuestra música llanera, eso es importante me parece que hemos avanzado,  sin que el gobierno esté haciendo nada, desde el estado debería haber una página y una tarea permanente de promoción de nuestra cultura pero no existe, es que llegan al gobierno muchas personas que no están identificadas con nuestra cultura, que no están interesados en ayudar a sacar ese tema adelante.


D.G.G: -¿Qué piensa usted de la tecnología, del uso de la internet en general y como esto ha influido en la cultura de los jóvenes, será que ha influido para afectar de cierto modo nuestra identidad cultural?

H.L: -Yo no  creería que se ha afectado, yo pienso que incluso en un momento dado bien manejado nos estaría dando buenos resultados, ese es un tema global, es una manera de volvernos un universo, a mí me gusta porque acorta las distancias culturales, económicas, políticas del mundo entero, a mí me gusta la globalización y yo pienso que esta es la gran herramienta, hoy en día nosotros tenemos una tecnología muy avanzada y es gracias precisamente a todas esas herramientas que tenemos a la mano, conocemos muchas personas a través de internet de otras culturas  y nos relacionamos muy fácil por eso me parece importante, lo que pasa es que la juventud cada quien busca lo que quiere en internet, pienso que lo que falta es concientizarnos a la  juventud de lo bueno que son esas herramientas ponerlas más a favor del bien que del mal.




CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA LLANERIDAD 

Es un evento que ha trascendido, encontramos algunas evidencias como resultado en el municipio de Acacias - Meta



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